- Muchas personas aún no saben qué hacer con este dinero, o quizás ya lo tienen hasta gastado, por eso un funcionario de la ETAI da recomendaciones.
Llegó la época del año que todo trabajador ha estado esperando ¡el pago del aguinaldo! Y aunque muchas personas ya tienen en mente como van a gastar el treceavo salario del 2017, es importante hacer un llamado a la precaución y a la toma de buenas decisiones.
Para Roberto Brenes, coordinador de la carrera de Administración de Empresas en la Escuela Técnica Agrícola e Industrial, ETAI, lo primero es la seguridad física de la persona que lo recibe, así como del dinero “generalmente nos depositan en el banco por lo que es recomendable no retirarlo en su totalidad o si es posible hacer las compras o inversiones programadas a través de tarjeta de débito o transferencia electrónica”.
Es fundamental que el aguinaldo haya sido presupuestado, ojalá en consenso familiar, tomando en cuenta la situación particular del núcleo principal. “Sabemos que el ahorro mueve la inversión, guardar para el futuro es sano, siempre y cuando no se dejen de atender asuntos de primera necesidad en la familia. Pagar deudas que generan intereses y pagos mensuales puede suponer un sacrificio en el momento, pero un ahorro futuro o disponibilidad de efectivo con la cancelación de la deuda”, agregó Brenes.
{soundcloud}https://soundcloud.com/diego-soto-64/etai-aguinaldo{/soundcloud}
Consultado a este especialista sobre los aspectos que debemos tomar en cuenta a la hora de gastar el aguinaldo, manifestó que “el aguinaldo debería poder servir para aquello que en forma habitual no tenemos acceso como regalar, regalarse, el paseo de fin de año, algunas personas de una vez adquieren artículos escolares y por supuesto ahorrar una parte para los imprevistos o planes a largo plazo de un costo elevado”.
En términos generales, los gastos normales o regulares deberían poder cubrirse sin hacer uso del aguinaldo.
Diciembre podría ser el mes del cambio y las nuevas oportunidades. Una recomendación básica es generar un ahorro mensual, no importa el monto, la idea es que sea constante y se pueda utilizar como un complemento del aguinaldo “existen muchas formas de ahorrar sin tener que ir al banco a depositar; ahorros automáticos, por ejemplo, la asociación solidarista, certificados a plazo vía plataforma de los bancos en la web, ahorro navideño, ahorro escolar. Vale la pena hacer el esfuerzo de guardar ese dinero para tenerlo disponible en el momento oportuno”, concluyó Roberto Brenes.
Roberto además expuso las alternativas más frecuentes en las que una persona gasta su aguinaldo.
{soundcloud}https://soundcloud.com/diego-soto-64/etai-aguinaldo-02{/soundcloud}
Para concluir hizo un llamado a nunca olvidar los siguientes puntos:
- Revisar sus hábitos de consumo para admitir en qué está gastando y poder generar un cambio.
- Moderar o eliminar algún egreso que tal vez ya no cumple con una necesidad.
- Buscar opciones diferentes. Por ejemplo, invertir el aguinaldo en un certificado a plazo para que no pierda su valor y pueda ser utilizado posteriormente.
Datos importantes
– El aguinaldo es un «salario adicional» que debe pagar toda persona empleadora, cualquiera que sea su actividad, dentro de los primeros veinte días de diciembre de cada año, a las personas trabajadoras.
– Para calcular el aguinaldo se deben incluir las «horas ordinarias» y «las horas extraordinarias», así como cualquier otro pago salarial que se haya realizado en el período.
– La única deducción permitida corresponde al modo por pensión alimentaria, al aguinaldo no se le debe aplicar ningún otro tipo de rebaja, ni por cargas sociales.