Noticias Santa Clara conversó con Luis Guillermo Ramírez, enlace de Educación Ambiental del Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Caño Negro, en la Frontera Norte, para conocer cómo se manifestó el ambiente durante la más reciente Semana Santa.
Desde el sábado 9 y hasta el domingo 17 de abril, al menos 800 personas decidieron visitar Caño Negro.
Específicamente 200 de ellas, corresponden a extranjeros; 100, a adultos mayores; y, 500 personas a turismo nacional.
“En Caño Negro, el turismo nacional es el que tiene una mayor frecuencia de visitación”, expresó Ramírez.
La mayoría de los visitantes son atraídos por los tours en bote, pesca y bellezas escénicas de los humedales y el Río Frío.
Como parte de la labor durante la Semana Mayor, también se realizaron patrullajes de prevención, control y protección de delitos ambientales y control de turismo dentro del Área Silvestre Protegida.
Entre los principales resultados, se registró el decomiso de artes de pesca no permitidos y peces como gaspares, mojarras y guapotes. Algunos de ellos fueron de vueltos al río aún con vida.
Además, se tuvo el reporte de un incendio forestal el cual se logró controlar a tiempo.
En cuanto al tema del manejo de los desechos, Ramírez destacó que se evidenció un buen comportamiento de la población y por ende un buen resultado. Una labor que sin duda alguna agradecen para la conservación del medio ambiente.
Cabe mencionar que el refugio abre sus puertas en horario de lunes a domingo, de 8:00 a.m. a 4:00 pm. Cuenta con horarios especiales para los boteros, quienes realizan actividades turísticas en horas de la noche.
La entrada para nacionales cuesta ₡904, para adultos; y, ₡565, para niños. Los extranjeros pagan una tarifa estándar de $5,65.