- Jueza en su sentencia precisó que las huelgas en el sector salud son prohibidas.
La huelga en la Caja Costarricense del Seguro Social promovida por los sindicatos es ilegal, resolvió el Juzgado de Trabajo del I Circuito Judicial de San José, la mañana de este lunes.
Según el reporte brindado por el Hospital San Carlos de 200 funcionarios que se fueron a huelga desde la primera semana, hoy volvieron a sus labores, aproximadamente 100 de ellos.
Edgar Carrillo, director de dicho centro médico brindó el siguiente informe relacionado con los funcionarios que todavía están en huelga:
En medicina solo se encuentra en huelga el técnico de electroencefalograma (EEG).
Nutrición: 6.
Emergencia: 1.
Mantenimiento: 10.
Servicios Generales: 8.
Laboratorio: 6 técnicos, 1 auxiliar y 2 microbiólogos.
Farmacia: 7.
Trabajo Social: 1.
Transporte: 2.
Citas médicas: 1.
Área Bienes y Servicios: 1.
Servicio de Lavandería: 13.
Enfermería: 26.
{soundcloud}https://soundcloud.com/user-55390794/huelga-ilegal-01{/soundcloud}
Luego de esta sentencia, los sindicatos tienen un plazo de tres días para apelar y una vez que la misma quede en firme (si así lo determina el juez), el patrono, en este caso la Caja, podrá iniciar con los procesos para rebajar salarios por los días no laborados y los trabajadores tendrán que reincorporarse a sus funciones en un plazo no mayor a 24 horas, así nos lo explicó Carrillo.
El presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social, Román Macaya, hizo un llamado a los dirigentes sindicales para que se sienten en la mesa de negociación e instó a los funcionarios de la institución que se sumaron al movimiento para que regresen a sus puestos de trabajo.
{soundcloud}https://soundcloud.com/user-55390794/huelga-ilegal-02{/soundcloud}
La jueza Susana Porras Cascante, del Juzgado de Trabajo del Primer Circuito Judicial de San José, censuró la “actitud reprochable y totalmente irresponsable” de los cinco sindicatos del sector, por promover que sus agremiados dejaran sus puestos de trabajo sin informarles que existe una prohibición expresa de organizar huelgas en hospitales, áreas de salud y lavanderías.
“Esto por ser un servicio sensible, pues corre peligro la vida y salud de las personas, debe mantener siempre su funcionamiento de forma permanente y al cien por ciento de sus capacidades”, indica la resolución.
La jueza Porras también calificó de práctica desleal el que los representantes sindicales decidieran esconderse para retrasar las notificaciones relacionadas con este expediente, «pues con su actuar han generado un caos en el país, por cuanto se han retrasado gran cantidad de citas y cirugías entre otros”.
Daniela Quesada| 02 de Octubre del 2018| 13:36 hrs.