- El sector que más se vio afectado en San Carlos, fue Pital.
Un total de 101 personas de las comunidades fronterizas de Boca San Carlos y Cureñita, al norte de Pital, se mantienen a la espera de regresar esta tarde a sus viviendas luego de las inundaciones presentadas el fin de semana por las fuertes lluvias originadas por un sistema de alta presión.
La población atendida se mantiene en tres albergues transitorios ubicados en Boca San Carlos y distribuidos de la siguiente manera: 36 en el liceo, 24 en la escuela y 41 en la iglesia.
Jenny Chacón Coordinadora del Comité Municipal de Emergencias y vicealcaldesa de San Carlos, explicó que el nivel del agua ha bajado lo que facilita el retorno de los albergados hacia sus casas.
“Hoy logramos llevar asistencia al lugar y el clima permite que ya estas personas regresen a sus hogares, pero nos mantenemos activos y vigilantes pues las lluvias podrían incrementar de nuevo en horas de la noche, según información del Instituto Meteorologico Nacional” comentó Chacón.
{soundcloud}https://soundcloud.com/user-716162398/casas-01{/soundcloud}
Según la vicealcaldesa, una vez que las personas estén en sus viviendas, las instituciones del estado se encargarán de verificar las condiciones en las que quedan las familias para valorar si requieren asistencia individualizada.
Con respecto al paso hacia las comunidades afectadas, este ya está habilitado luego de que durante gran parte del fin de semana no hubiera comunicación debido a la crecida del Río Saíno que imposibilitaba el ingreso a la zona. En ese sentido, el puente será revisado para descartar cualquier afectación en la infraestructura.
Por otra parte, se registraron inundaciones y anegación de viviendas en el asentamiento campesino Ulima, en Florencia, por desborde del Río Peñas Blancas, donde tres familiares requieren asistencia directa por reubicación.
{soundcloud}https://soundcloud.com/user-716162398/casas-02{/soundcloud}
A esta hora se mantiene el paso habilitado entre Llano Verde de Pocosol y Moravia de Cutris por crecida del Río Infiernillo.
Lunes 16 de julio de 2018
Elaborado por: Daniela Quesada