- Inversión del BANHVI asciende a Ȼ186,4 millones.
Con la aprobación del financiamiento para la segunda etapa del proyecto habitacional denominado “Pica”, ubicado en el poblado de La Legua, en Pital de San Carlos, el BANHVI dotará de casa propia a 13 familias que viven en situación de extrema necesidad en esa región del norte del país.
La inversión aprobada asciende a Ȼ186,4 millones, con los cuales se adquirieron las casas mediante la modalidad de “compra de vivienda existente”, que en este caso implica casas con un área de 42 metros cuadrados, debidamente terminadas, en lotes con un área promedio de 194 metros cuadrados y con acceso a servicios públicos.
En los 13 casos, las viviendas fueron construidas con el sistema prefabricado de columnas y baldosas de concreto, con la siguiente distribución: dos dormitorios, un aposento continuo de sala-comedor, cocina, corredor y área de pilas externa. Los pisos son de concreto lujado, con paredes pintadas tanto en parte exterior como interior, cielo raso interno en fibrocemento y servicio sanitario con ducha.
El Proyecto Pica es una lotificación de 25 propiedades, de las cuales 11 fueron adquiridas el año anterior por el BANHVI en ₵168,2 millones.
La urbanización posee aceras de concreto, servicio eléctrico y alumbrado público por parte de la Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos y abastecimiento de aguas potable por la Asociación Administrativa del Acueducto Rural de Los Ángeles de Pital.
La evacuación de aguas pluviales se da mediante cordón y caño, tragantes, pozos y tuberías de conducción hacia servidumbres pluviales. Las aguas residuales son tratadas por medio de tanques sépticos, con capacidad para 1.850 litros, según lo estipulado por el Código de Instalaciones Hidráulicas y Sanitarias en Edificaciones.
Las familias residentes en el proyecto Pica disponen en el poblado de La Legua de servicios tales como templo religioso, plaza de deportes; escuela primaria; servicios médicos públicos y comercio básico. Otros servicios como hospitales o atención médica privada; comercio de mayor tamaño y educación superior.
Como parte de los acuerdos tomados por el BANHVI para aprobar el financiamiento, el desarrollador debe donar a la Municipalidad de San Carlos, un área del 10% del total de la lotificación para destinarlo a zona comunal (de dominio público) para el disfrute de los beneficiarios. Esta donación debe concretarse de forma previa a la formalización de los casos por parte de Coocique R.L.