De enero a diciembre de 2021, el Instituto Nacional de Seguros (INS), pagó a los asegurados por medio de pólizas de incendio ₡1.224 millones, para arreglos de viviendas de los asegurados, afectados por las lluvias.
En ese periodo, el INS indemnizó 784 reclamos o casos presentados al amparo de las pólizas de incendio, especialmente Hogar Seguro 2000 y Hogar Comprensivo.
Del total de casos, 495 correspondieron a eventos ocurridos en el segundo semestre que representaron indemnizaciones por ₡695 millones. En el primer semestre se atendieron 289 casos para un monto indemnizado de poco más de ₡528 millones.
Yorleny Madriz, Directora de Seguros Generales del INS, destacó que en el primer semestre las tres principales causas fueron daños en viviendas por lluvia y derrame, daños ocasionados por el viento e inundaciones. En el caso del segundo semestre, la mayoría de los casos pagados correspondieron a inundaciones, daños por lluvia y derrame y por rayería.
San José, Alajuela y Puntarenas fueron los lugares en que se atendieron más reclamos.
Con la llegada de las lluvias, el INS recomienda estar prevenidos y asegurar las viviendas con cualquiera de estos seguros de costo accesible.
Las pólizas y requisitos pueden conocerse en el sitio web www.grupoins.com