El vicepresidente y vocero, de la Arenal Cámara de Turismo y Comercio, Tadeo Morales, definió la labor 2022, de la organización, como un año de “grandes retos para la comunidad turística”, especialmente por situaciones como la pérdida en a la competitividad por la falta de personal luego de los efectos de la pandemia del COVID-19.
Enfatizó en que mucho del personal que antes tenían los hoteles se movilizó por empleo hacia otras zonas o adquirió un trabajo en otro establecimiento.
No obstante, en un escenario positivo, Morales comentó que también este año han evidenciado un regreso de los números de visitación turística que tenía el sector y que impulsa la reactivación económica.
“La cámara ha tenido una injerencia tanto en capacitación y trabajo a través de instituciones proveedoras de personas de servicio y capacitado en el tema de turismo”, expresó.
Morales también resaltó el trabajo realizado durante 2022 con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), para definir el Plan de Gestión Turística de la Zona Norte.
Los retos del sector en este distrito, de acuerdo con Morales, se produjeron por el impacto que tuvo La Fortuna, durante año y medio por los estragos del COVID-19, que frenó la visitación; y, por ende, las reservaciones en hoteles, restaurantes y servicios, dejando sin ingresos a miles de personas que dependían de esta actividad.
El vicepresidente manifestó que la Arenal Cámara de Turismo y Comercio también ha tenido que enfrentar su propio proceso de recuperación post pandemia; y, como parte de los proyectos 2022, desarrolló el Festival Octubre Termal, Expo Arenal, promoción con medios de prensa para incentivar el destino turístico, presencia en proyectos de ley, entre otros.
Cabe mencionar que la Cámara del Arenal, tiene representación en la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), donde Morales representa la secretaría.