La Cámara de Comercio, Industria y Turismo de la Zona Norte ha desempeñado un papel muy importante desde su creación en apoyo a los sectores que representa.
Es por ello que, conversamos con Marco Solís, representante de esta organización, para conocer los retos y proyectos que desempeñaron a nivel local durante este 2022.
Solís comenzó por definir la gestión del año, de la Cámara, como “un año que inicio con el retorno a lo que es la presencialidad, un año post pandemia”, a nivel operativo y de relaciones interinstitucionales.
“Muchísimas cosas nunca volverán a ser iguales”, expresó.
Entre los retos más importantes en la región han sido los cambios.
La cámara apoyó durante este año proyectos de la Agencia para el Desarrollo de la Zona Norte como aeropuerto regional, el Tren Eléctrico de Carga, el Centro de Valor Agregado, Asociación Pro Carretera, interconexión de Porvenir y Tramo Central de la Carretera Florencia-Naranjo, entre otros.
Según la óptica de Solís, “no se ven grandes retos superados todavía”, debido a otros conflictos como la guerra con Rusia y Ucrania, que ha incrementado el valor de materias primas en el mundo.
La Cámara también retomó este año el apoyo a mercadeo electrónico y redes sociales, charlas, capacitaciones, cursos y acompañamiento estratégico.
Añadió que, durante los últimos meses del año, se mostró un repunte en la dinámica del comercio, pero son acciones producto de las fechas como el Mundial de Fútbol de Qatar, Navidad y Año Nuevo.
La reactivación evidenciada la considera como “leve y sin grandes impactos o mejoras fuertes por sector”, incluido los índices de desempleo, pues muchas personas están adquiriendo oportunidades a nivel técnico o con algún tipo de capacitación.
Instó a la población a mantenerse perseverante a alcanzar las metas y continuar trabajando en una nueva perspectiva, con innovación y transformación hacia el año 2023.
“Esperamos que venga con mejores resultados (2023), porque al no sentir todavía una política de estado fuerte y palpable, no nos queda más remedio que seguir lográndolo por nuestros propios medios”, reflexionó Solís.