Se estima que para 2025, 17 de cada 100 costarricenses mayores de 75 años de edad, podrían llegar a padecer algún tipo de cáncer, indica un estudio del Centro de Radioterapia Siglo XXI.
Uno de los mayores factores de riesgo, es la edad, pues con el paso de los años, las células van acumulando más mutaciones en su ADN y se hacen más propensas a convertirse en malignas.
El oncólogo radioterápico, Dr. Rolando Loría, explicó que, con base en los datos del Registro Nacional de Tumores, la incidencia en Costa Rica de nuevos casos es de 11.350 (2016) y se reportan 5.201 defunciones por cáncer (2019).
En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, este 4 de febrero, los especialistas insisten en la importancia de mantener estilos de vida saludables, como es hacer ejercicio, comer sano, dormir 8 horas y asistir a los programas de tamizaje por cáncer.
El Centro de Radioterapia Siglo XXI, viene desarrollando técnicas novedosas y altamente precisas para el control de la enfermedad del cáncer y como parte de los tratamientos recientes, los especialistas de la Clínica están trabajando en la radioterapia ultra rápida.
Se trata de una técnica donde se administra al paciente una sola dosis alta de radiación ionizante, para lograr controlar el tumor, evitando los daños al tejido sano.