Latas de pintura, tarros plásticos de helado, ollas viejas, botellas y trozos de madera se convirtieron en los instrumentos improvisados con los cuales 32 niños de la Escuela La Guaria, en Pocosol, San Carlos, ubicada a 8 kilómetros de la línea divisoria con Nicaragua, tendrán su primer desfile del 15 de setiembre.
La agrupación se conformó este 2022, con la intención de que la comunidad tuviera por primera vez una celebración de Independencia en grande.
Un docente de la institución, quien prefirió mantener su nombre de forma anónima, detalló a Noticias Santa Clara que, con gran ilusión, son 32 los niños que han ensayado con sus bajos, redobles, maracas y platillos improvisados, para vivir, por primera vez, una experiencia Patria de forma única.
El grupo practica desde hace un mes, pues primero tuvieron que reunir los materiales reciclables para la elaboración de los tambores, pues no cuentan con los recursos suficientes para adquirir instrumentos reales.
“Es el primer año que tenemos banda. Es una banda, podríamos decirlo que bastante humilde, puesto que todos los instrumentos, solo tenemos tarros, no tenemos liras, no tenemos güiros, no tenemos nada de eso… No tenemos uniformes tampoco, se va a desfilar con el uniforme de la escuela”, expresó el docente.
El pasacalle será en la misma comunidad y esperan que sea un desfile representativo y que muestre el talento de sus hijos quienes anhelan pronto contar con instrumentos reales para poder presentarse incluso en otras localidades.
Algunos de los instrumentos improvisados fueron decorados con los colores patrios y ya están listos para llenar de ilusión a la comunidad de La Guaria, cuando desfilen por sus calles por primera vez.