- Solo restan 15 municipios por publicar las respectivas plataformas en el diario oficial La Gaceta, o en un periódico de circulación nacional.
Un total de 66 ayuntamientos a lo largo del país, ya han publicado las Plataformas de Valor Agropecuario, con ello, benefician a sus usuarios en el momento de valorar sus terrenos, utilizando parámetros como: su uso, ubicación de la producción, calidad de suelo, pendiente, riego y otros factores productivos.
Luego de ser entregadas estas plataformas hace ocho meses a todas las municipalidades del país, como parte de un trabajo conjunto entre ellas, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio de Hacienda y el Sector Productivo Organizado en la Alianza Nacional Agropecuaria, los municipios debían de realizar la publicación respectiva para adecuarse a los nuevos requerimientos de la Ley 9071, que regula la aplicación de impuestos sobre bienes inmuebles para los terrenos de uso agropecuario, con el objetivo de promover la preservación del uso de los terrenos dedicados a las actividades de producción primaria agrícola y pecuaria.
Don José Corrales, funcionario del Área de Estudios Económicos e información de la secretaria Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria, comentó la importancia de este tema.
{soundcloud}https://soundcloud.com/user-236944231/publicaciones-01{/soundcloud}
Recuerde que la Municipalidad de San Carlos, Los Chiles, Guatuso, Sarapiquí y Upala ya están inscritas en las Plataformas de Valores para Terrenos Agropecuarios.
En este proyecto hay 15 municipalidades que todavía no han realizado el cambio y entre ellas se encuentra la Municipalidad de Tibás, Turrubares, Curridabat y León Cortés, Valverde Vega, Cartago y Turrialba, Nicoya, Santa Cruz, Carrillo, Cañas y Nandayure Limón, Talamanca y Matina y Río Cuarto.
Don José Corrales, explica detalles importantes para las municipalidades que todavía no se han inscrito.
{soundcloud}https://soundcloud.com/user-236944231/publicaciones-02{/soundcloud}
Adicionalmente, le informamos a los productores de los cantones que todavía no han realizado la publicación, que se acerquen a sus gobiernos locales, se informen e inicien el proceso de actualización de datos sobre sus terrenos.