El jueves 26 de noviembre fue dictaminado el expediente 21.957, “Ley para la Reactivación y Reforzamiento de la Red de Cuido y Desarrollo Infantil”.
Este proyecto, presentado por la diputada sancarleña, María José Corrales, del Partido Liberación Nacional, propone la ampliación de hasta 20 mil nuevos cupos de matrícula de menores en las Redes de Cuido.
En la Zona Norte hay 79 centros de Cuido y Desarrollo Infantil que podrán ampliar su cupo una vez aprobado el proyecto de ley.
Corrales explicó que “este proyecto viene a establecer mejoras a las Redes de Cuido y Desarrollo Infantil, con el objetivo de que sigan desarrollándose y creciendo en beneficio de la niñez costarricense y que al mismo tiempo promueva el crecimiento económico que el país requiere”.
“La finalidad es que los servicios brindados se rijan por los principios de corresponsabilidad del cuido y la universalidad en el acceso, sin distinción de ninguna naturaleza, por eso, se trata de una iniciativa con impacto social y económico, muy relevante”, dijo la diputada sancarleña.
El proyecto también tiene como propósito que más mujeres se integren al campo laboral.
Hoy día el desempleo femenino es de un 29% frente a un 17,4% en el caso de los hombres, de acuerdo con la más reciente encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Censos.
Por su parte, el Programa Estado de la Nación 2020, determinó que la pandemia del COVID-19 provocó que más mujeres perdieran sus trabajos frente a los hombres.
“Hemos retrocedido 10 años en cuanto a la cantidad de mujeres insertas en el mercado laboral. Esta es una estadística muy lamentable que debemos revertirla con políticas sociales que les permitan a las mujeres abrirse oportunidades”, manifestó Corrales.