- En Sarapiquí y algunos sectores de San Carlos la vacunación contra la influenza se suspendió debido a las lluvias.
A unos días para que culmine la vacunación contra la influenza, los asistentes técnicos en atención primaria en salud (atps) realizan malabares para buscar minuciosamente, a las personas que no se han protegido contra esos virus que suelen atacar en esta época del año.
Los funcionarios de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) se dedican a satisfacer necesidades de personas que se hallan en albergues o en otras situaciones de emergencia. Tal es el caso de los 7 albergues que hay en Sarapiquí y uno en Guatuso, muchos de ellos están incomunicados y no tienen acceso al área de salud.
Según la Lic. María Elena Artavia, Asistente de la Coordinación Nacional de Enfermería de la CCSS, la tarea de ir a los cantones antes mencionados no es fácil, por el acceso a las zonas montañosas, especialmente los territorios indígenas, sin embargo, el esfuerzo que realizan estos funcionarios para cumplir la meta relacionada con las coberturas de vacunación contra influenza que requiere el país para reducir las complicaciones respiratorias que producen estos virus es parte del trabajo de ellos.
{soundcloud}https://soundcloud.com/user-716162398/180719_002a{/soundcloud}
Cada jornada de vacunación contra influenza de acuerdo con las especialistas, representan un desafío de búsqueda meticulosa de llamadas telefónicas y de visitas casa por casa para determinar quién no se ha vacunado.
En esta jornada 2018, están participando cerca de 2 300 personas en todo el país, entre auxiliares de enfermería y asistentes técnicos de atención primaria en salud, quienes junto al personal profesional de enfermería no solo deben vigilar el proceso de vacunación, sino que el biológico sea el mejor, que la administración sea correcta, seleccionar bien a los pacientes, el momento oportuno y registrarlos correctamente.
Con ese propósito, este grupo carga termos porque la vacuna o el biológico debe mantener la cadena de frío y por lo tanto en el termo, las vacunas van protegidas con cuatro paquetes helados. Ellos deben llevar la cantidad ideal de vacunas con el propósito de que la vacuna no pierda sus propiedades.
{soundcloud}https://soundcloud.com/user-716162398/180719_002a-1{/soundcloud}
Cuando hay mal tiempo como ocurre en este momento en algunas zonas del país, tal es el caso de la región Atlántica y la Norte, la vacunación debe suspenderse, puesto que el personal de la CCSS tiene que concentrarse en la atención y en la protección de las personas que se localizan en los albergues y la idea es que cuando concluya la emergencia, se retome el proceso de vacunación.
Daniela Quesada.
20/07/2018.