- Esto con el objetivo de fortalecer los servicios de cuido, educación, nutrición y protección de sus hijos.
A partir del 2018, para que un niño pueda ingresar a primer grado será obligatorio que antes haya cursado los dos años de educación preescolar: materno infantil y el ciclo de transición, esto provoca una serie de inquietudes en padres, madres y encargados de los niños que asisten o que buscan ingresar algún CEN-CINAI, y que han conocido de las medidas que ha tomado el consejo superior de educación para asegurar que todos cursen la educación preescolar.
Según Tatiana Delgado jefa del Área Técnica del CEN-CINAI de Ciudad Quesada, los estudiantes de 4 años quienes cursarían materno y los de 5 que estarían en transición, tendrán grandes posibilidades de tener un buen rendimiento académico en primaria y secundaria, además de mejores oportunidades presentes y futuras gracias al convenio por parte del MEP y Ministerio de Salud.
{soundcloud}https://soundcloud.com/user-73529496/171218_002a{/soundcloud}
Es importante explicarles que, si su hijo tiene 4 años de edad cumplidos al 15 de febrero del año 2018, puede ingresar al ciclo de materno infantil, y si tiene 5 años cumplidos al 15 de febrero del 2018 puede matricular en el ciclo de transición.
Aquellos niños que tienen 6 años de edad cumplidos al 15 de febrero pueden matricular para primer grado, y si su hijo no ha sido matriculado en materno o transición puede ir al centro educativo más cercano a su comunidad, exponer el caso para que reciba ayuda y la orientación que requiera, siempre y cuando sea de suma relevancia hacer todos los esfuerzos para concretar la matricula, agregó doña Tatiana.
{soundcloud}https://soundcloud.com/user-73529496/171218_002a-1{/soundcloud}
Tenga en cuenta que ningún CEN-CINAI puede negarle el cupo por tener niños de edades entre los 4 y los 6 años, siempre y cuando cuenten con el espacio para recibir a su hija o hijo, o si él o ella ya ha sido beneficiados de cuido infantil en años anteriores, no pueden negarselo en el año entrante.
Tanto la Ministra de Salud como la Ministra de Educación tienen total compromiso de generar soluciones que vayan a beneficio del interés superior de los niños y sus familias.
Con este convenio quieren reconocer la importancia de los procesos educativos de calidad desde edades más tempranas y que el papel de la familia sea vital para el desarrollo de ellos y ellas.