- Un grupo de 17 adultos, en su mayoría mujeres, aprovechan el proyecto de alfabetización con el que cuenta la Dirección de Extensión Universitaria de la UNED.
La iniciativa y plan piloto empezó a solicitud del centro universitario de Pavón de Los Chiles, para dar respuesta a la necesidad planteada por un grupo organizado de la región, que anhelaba la oportunidad de aprender a leer y escribir. El trabajo de la Dirección se lleva a cabo con el apoyo de su Programa de Desarrollo Educativo.
El proyecto consiste en una secuencia de sesiones de trabajo donde se aborda el aprendizaje desde una perspectiva integral, la metodología propuesta es principalmente constructiva, se pretende con cada clase, estimular el aprendizaje por la lectura y escritura, así como el fortalecimiento del área socio-afectiva y motora.
Melissa Alfaro, es una de las profesoras de la dirección de extensión universitaria de la UNED y ella nos cuenta como precisamente nace este gran proyecto y quienes fueron sus impulsores.
{soundcloud}https://soundcloud.com/user-236944231/alfabetizacion-uned-01{/soundcloud}
“Las sesiones de trabajo se realizan después de una planificación de seguimientos individuales, identificando el logro y avance de las competencias de cada participante. Es decir, las sesiones son planificadas de acuerdo al ritmo de aprendizaje del participante donde el trabajo individualizado en algunos casos es de atención prioritaria, aplicando las adecuaciones curriculares o los acompañamientos respectivos”, amplía la facilitadora Melissa Alfaro.
También resalta que desean ampliar la edad de participación y llevarlo a otras comunidades de la Zona Norte, que para nadie es un secreto que cuentan con índices bajos de alfabetización.
{soundcloud}https://soundcloud.com/user-236944231/alfabetizacion-uned-02{/soundcloud}
Para seguir con la implementación de estos proyectos la profesora de la UNED, le pide a la población sancarleña apoyar a los adultos mayores y no abandonarlos en su deseo de aprender.
{soundcloud}https://soundcloud.com/user-236944231/alfabetizacion-uned-03{/soundcloud}
Teresita Brenes es una de las estudiantes y contó con gran entusiasmo lo que significa esta capacitación para ella: «Era un anhelo aprender a escribir y leer y muchas otras cosas que no viví en la infancia, pues no pude ir a una escuela. La UNED nos da la oportunidad de aprender y nos dan a entender que sí se puede, no importa la edad. Es un sueño hecho realidad, me siento como una chiquilla. He podido escribir mi nombre identificando las letras, la diferencia entre mayúsculas y minúscula, las letras con punto, pero además tengo la oportunidad de compartir con las profesoras pues ellas aman lo que hace, son muy especiales, cariñosas, tienen una gran paciencia y me siento como en familia.”
“La iniciativa en Pavón continuará el año entrante hasta que se considere necesario y se tiene la esperanza de replicar el proceso en otras comunidades que lo requieran”, concluyó la Dra. Yelena Durán, directora de la Dirección de Extensión Universitaria.