En febrero de 2022 abrió sus puertas en San Carlos, la “Escuela de Floreo Los Pupilos”, a cargo de Anthony Quirós Arce, conocido como “Shakira”, un apasionado por esta disciplina y de la retahíla.
Quirós comentó que la idea de establecer en el cantón un espacio para que las actuales, nuevas y futuras generaciones aprendan este arte, a través del manejo de la cuerda, es ahora un sueño hecho realidad.
Desde muy joven ha tenido grupos de floreo a cargo; y, su experiencia, lo ha transformado en uno de los mejores de la Región Huetar Norte.
Actualmente ensayan en San Pedro de La Tigra, gracias a la Asociación de Desarrollo Integral, que les facilita el salón comunal.
Esperan llegar a otros distritos del cantón.
Su objetivo a través de la escuela es no dejar en el olvido este tipo de arte tan reconocido en el país y que está ligado a la actividad ganadera, pues parte de su vestuario lo componen los jeans, camisas de cuadros y accesorios en cuero como fajas, coberturas para cuchillas y sombrero.
De hecho, Quirós señaló que San Carlos es la “cuna del floreo” en Costa Rica.
“No se quiere dejar que muera esa tradición”, manifestó.
Para Quirós, el floreo va más allá del arte, pues requiere de mucha pasión, práctica, disciplina, sacrificio, habilidad, horas de ensayo, entre otros elementos y valores.
Al grupo puede unirse cualquier persona que quiera aprender a florear, desde pequeños a grandes.
El floreo se describe como un arte mexicano que consiste en elaborar figuras elegantes con una soga.
Según comentó Quirós realizar floreo de forma grupal es uno de los estilos que ha adoptado el tico en la disciplina para brindar todo un espectáculo.
Considera de gran importancia que las personas aprendan a florear, pues el arte ha crecido considerablemente con los años.
Destaca que uno de los mayores representantes del floreo en el país, siempre ha sido el Colegio Agropecuario, con el grupo “Los Mecateros”.
Los grupos de floreo suelen participar en cualquier tipo de evento público como actividades de bien social, fiestas, cumpleaños, rodeos, montas de toros, topes, y más, con el anhelo de mostrar su talento.
La escuela enseña a quienes quieran aprender a florear; y a, quienes ya saben, mejorar su técnica.
Para más información y consultas, puede contactarse con Anthony al número: 8621-1269.
Actualmente la escuela tiene cerca de 15 integrantes, ensayan los sábados y se solicita una mensualidad de ₡10.000.
Quirós agregó que los nuevos integrantes tienen la oportunidad de practicar con personas que ya llevan muchos años en la disciplina.