El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) reveló que abril se convirtió en el primer mes de 2023, en registrar más decesos en carretera respecto al mismo mes en 2022.
Fueron 42 las personas que perdieron la vida el mes pasado, 16 más que en abril de 2022.
Alexander Solano, director de la Policía de Tránsito, señaló que los 42 fallecidos en abril pasado representan el mes de abril más mortal de los últimos cuatro años.
Según dijo, fue en abril de 2019, cuando se había tenido una cifra mayor, con 47 fatalidades.
“Pese al quiebre de la tendencia que se venía dando en los primeros tres meses del 2023, con el aumento en abril, aun así, el primer cuatrimestre del año cerró con menos decesos en carretera, respecto al mismo periodo de 2022, al sumar 162 vidas perdidas en las carreteras, nueve menos que en el mismo lapso del año anterior”, detallan las autoridades.
“Esperamos que la tendencia a la baja se mantenga y en eso juega mucho nuestra labor operativa en carretera”, añade Solano.
Lo dicho por el funcionario se respalda en las estadísticas, con un enero con 20 muertes menos que enero de 2022; un primer bimestre, con 21 decesos menos; el primer trimestre, con 25 fallecidos menos; y, cierra el cuatrimestre, con nueve fallecidos menos respecto al año pasado.
De igual manera que se ha dado una tendencia a menos muertes en carretera en 2023, también se está consolidando el exceso de velocidad como el principal riesgo en carretera.
Se contabilizan en los primeros cuatro meses del año 70 fallecidos en accidentes que se vinculan con esta posible causa, lo que duplica al siguiente riesgo, que es la invasión de carril, con 35 casos.
Además, la motocicleta sigue como el vehículo en el que más personas mueren, con 79 casos de los 162 registrados.