La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) reconoció la labor de Vicenta González, de 74 años de edad, vecina del cantón de Upala, en la Zona Norte.
González es la fundadora de la Cooperativa Amecup y se caracteriza por brindar apoyo a la población refugiada, especialmente a mujeres de la comunidad recién llegadas y a quienes huyen de la violencia doméstica.
La upaleña recibirá el Premio Nansen Regional para las Américas, considerado uno de los mayores honores entregados por Acnur.
“El premio es un reconocimiento a su trabajo excepcional en favor de las personas refugiadas, solicitantes de refugio y por su trabajo histórico en la protección y empoderamiento de mujeres en la zona norte de Costa Rica, sin importar su nacionalidad o estatus migratorio”, señala Acnur en un comunicado. González, pese a que nació en Nicaragua, está nacionalizada como costarricense y se ha establecido como una gran líder comunal.
“Me vine a los 19 años de edad para esta zona”, expresó.
González tiene una plantación de cacao propia, en su finca, la cual está en proceso de certificarse como orgánica.
A través de su cooperativa procesan varios productos derivados del cacao, enfocados en comida y belleza. En ella colaboran solicitantes de refugio y mujeres locales, quienes llevan sustento al hogar gracias a la producción.
González participará de la ceremonia global de reconocimiento en Ginebra, Suiza, el 10 de octubre, con presencia de la ganadora global del Premio Nansen, la excanciller federal alemana, Angela Merkel.
Ahí, Vicenta tendrá la oportunidad de reunirse con personas con gran influencia a nivel diplomático y empresarial, lo cual le permitirá fortalecer su emprendimiento y dar mayor proyección de su trabajo a nivel internacional.