La Comisión Permanente Especial de Ambiente aprobó una moción de fondo, presentada al expediente 21.531, “Ley para recuperar la riqueza atunera de Costa Rica y promover su aprovechamiento sostenible en beneficio del pueblo costarricense”, la cual permite actualizar el canon.
El diputado Ariel Robles, del Frente Amplio, resaltó la aprobación de la moción que establece la actualización del impuesto periódicamente según afirmó lo que permite “mejorar las normas vigentes”.
En la sesión de este martes 31 de mayo, la comisión tramitó 30 mociones que fueron presentadas vía artículo 137, de las cuales se aprobaron dos y se acordó analizar varias de las propuestas rechazadas para mejorarlas y volverlas a presentar.
La iniciativa contiene una serie de normas para fortalecer las regulaciones de la pesca de atún, para ello, establece la obligación del Estado de “garantizar la protección y la investigación de esta área y el aprovechamiento sostenible de sus recursos pesqueros” y la “prioridad de la flota pesquera nacional en el aprovechamiento de los recursos pesqueros”.