- Mantener la masa y la fuerza muscular, a medida que avanza la edad, resulta muy beneficioso ya que permite mantener la energía y la vitalidad en el envejecimiento, al tiempo que aumenta la independencia y disminuye el riesgo de fracturas, caídas u otras lesiones habituales en las personas de más de sesenta años.
Los ejercicios serán los protagonistas de poner en movimiento a todos los adultos mayores que asistan mañana jueves 26 de octubre, al salón parroquial de Pital, a partir de las 8 de la mañana.
La licenciada Yajaira Castro, explicó que esta actividad es organizada por la Iglesia Católica, La Red de Cultura de Paz y la Pastoral Social del distrito, además agregó que se tiene previsto la participación de más de 400 adultos mayores de pueblos aledaños y otros centros de cuido.
{soundcloud}https://soundcloud.com/user-236944231/adultos-pital-01{/soundcloud}
Doña Yajaira comentó que a medida que la edad avanza tendemos a hacernos menos activos físicamente. El cuerpo no nos responde de igual manera, nos cansamos más y nos apetece menos hacer ejercicio. Sin embargo, la práctica del ejercicio físico en adultos mayores tiene muchos beneficios para la salud, por eso agregamos como parte principal que los adultos en esta actividad hagan zumba para poder demostrarle a jóvenes de la Zona Norte de que nosotros también podemos ejercitarnos aun teniendo la edad avanzada.
Realizar ejercicio retrasa el envejecimiento, muchas veces vemos a adultos de hasta 70 años corriendo como un joven de 15 y eso definitivamente nos hace tener una mejor salud, además de mejorar la movilidad que vamos perdiendo con los años y eso nos hace sentirnos mejor de forma general.
{soundcloud}https://soundcloud.com/user-236944231/adultos-pital-02{/soundcloud}
Pero eso sí, antes de empezar a hacer ejercicio es necesario consultar a nuestro médico. Debemos conocer el estado de nuestra salud y qué ejercicios son los más indicados para nuestra edad y estado físico. Este primer paso, además, es fundamental en el caso de que contemos con algún antecedente familiar de enfermedad cardíaca.
Debemos empezar con una actividad moderada, durante poco tiempo, e ir aumentando el ritmo poco a poco, pero para eso en la actividad tendrán a un instructor especialista que sabrá cuál es el ritmo que cada uno debe de llevar.
Por último, Castro concluyó que, para estar más cómodos, disfrutar de la actividad y realizarla correctamente, es importante que llevemos ropa y calzados adecuados.