Este jueves 11 de noviembre, las autoridades de Gobierno, anunciaron el incremento progresivo de aforo ante la pandemia del COVID-19, que iniciará el 1 de diciembre de 2021 y alcanzará el 100% de capacidad en marzo de 2022.
Agustín Castro, Ministro de Comunicación, enfatizó en que la evolución de la pandemia y la alta cobertura de vacunación que alcanza el país, han reducido los contagios, hospitalizaciones y fallecimientos en las últimas semanas, por lo que se decidió aumentar el aforo en los eventos deportivos, culturales y académicos, de manera paulatina, 40%, en diciembre; 60%, en enero; 80% en febrero; y, 100%, a partir de marzo.
Castro recordó que, a partir del 1 de diciembre, el certificado de vacunación será de uso obligatorio en establecimientos con 100% de aforo; y, se autoriza el funcionamiento de discotecas, salones de baile y clubes nocturnos al 50% de aforo y esquema de vacunación completo.
En la misma fecha, se aumenta el aforo de lugares de culto a un máximo de 750 personas, sin exigencia del esquema de vacunación; y los lugares que deseen superar la cantidad, podrán hacerlo contra esquema de vacunación de los asistentes.
Por su parte, Priscila Herrera, Directora General de Salud, recalcó que las autoridades sanitarias anunciaron la publicación en el Diario Oficial La Gaceta, del Decreto Ejecutivo 43314-S.
Este permitirá la reanudación controlada de eventos masivos que requieran funcionar bajo autorizaciones sanitarias, a partir del 1 de diciembre.
Actividades como conciertos, actividades taurinas y juegos mecánicos, podrán retomarse, respetando aforo y medidas sanitarias.
Agregó que los trámites para la realización de actividades deben realizarse con al menos 22 días de anticipación.