Luis Rojas Alfaro, ingeniero agrícola y representante del Departamento de Agricultura de Precisión; y, responsable de ventas, capacitaciones y apoyo técnico de la empresa Craisa, fue el encargado de explicar todos los detalles a los funcionarios del Instituto Agropecuario Costarricense (Iacsa), sobre el nuevo “Sistema de control de dosis y corte por sección Field IQ de Trimble”, el cual será implementado en los procesos de riego de las fincas.
Rojas explicó que Craisa es una empresa que se dedica a la venta de maquinaria agrícola y de construcción.
La oficina central de la empresa está en Heredia; sin embargo, tiene sucursales en todo el país, en San Carlos, se ubica en San Francisco, distrito de La Palmera.
El ingeniero agrícola resaltó que desde hace cinco años aproximadamente han estado trabajando en conjunto con Iacsa.
Contó que, inicialmente, la institución adquirió una consola o banderillero satelital para orientar al operador en el tractor durante el proceso de riego y un laboratorio de software para el monitoreo de las actividades agrícolas.
El nuevo equipo, Field IQ, operará por medio de la consola previamente adquirida; y, se basa en el control de dosis y secciones de riego.
El ingeniero menciona que cada día hay que ser más conscientes debido a las condiciones adversas y los recursos limitados que se presentan en el sector, es por ello que, a través de esta tecnología, se busca, además, reducir el costo de insumos y la sobreaplicación de los productos.
Rojas resalta que el beneficio de implementar este tipo de sistemas es de carácter ambiental y económico.
Durante la capacitación de este 29 de agosto, el ingeniero presentó las características, beneficios y limitantes del equipo digital.
Al final de la práctica los colaboradores y docentes del Iacsa, en sus entidades educativas, Colegio Agropecuario y Escuela Técnica, Agrícola e Industrial, realizaron el registro de las prácticas con el sistema.
Desde 1993, Craisa viene apostando a la agricultura de precisión.
Rojas asegura que este tipo de agricultura ha venido cada vez en mayor evolución.