Este martes 31 de mayo, el tema de interés en el programa El Policía en su casa, fue el bullying.
Es por ello que Rodolfo Castro, Jefe Cantonal de San Carlos-Este; y, Emiliano Chaves, oficial y promotor de Programas de Prevención de la Fuerza Pública de San Carlos, recibieron al oficial Radith Barrantes, de la Fuerza Pública, de La Palmera, para ahondar en la labor social que realiza en el distrito de Aguas Zarcas.
El bullying es un tipo de acoso y los hay de carácter físico, sicológico, sexual, verbal, social y cibernético, explicó Chaves; situaciones que a través del deporte se pueden mitigar y prevenir.
Barrantes es fundador de una escuela de boxeo denominada Team Coneja, la cual está integrada por al menos 52 personas; de los cuales, 32 son competidores.
Hay adultos, jóvenes y niños involucrados en el proyecto.
Además del desarrollo de la juventud, la iniciativa tiene el objetivo de incentivar el deporte y mantener a los jóvenes alejados de las calles.
Barrantes ha sido un apasionado por el boxeo desde que era muy joven.
Team Coneja trabaja en la modalidad de “escuela comunal”, poco a poco han ido surgiendo y reuniendo todos los implementos necesarios para entrenar y competir.
Hace dos años, con apoyo de la Municipalidad de San Carlos, el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de San Carlos y Asociaciones de Desarrollo Integral (ADI), iniciaron la construcción de un gimnasio.
Agradecen a la ADI de Montecristo, por el espacio que les brinda para sus prácticas actuales.
Barrantes comenta que además del deporte, los chicos aprenden de valores y disciplina.
El oficial y entrenador asegura que la experiencia “ha sido hermosa”.
“Esto se le hace a uno, como parte de la vida; y, es imposible dejarlo”, expresó.
Asegura que hay un vínculo muy fuerte entre compañeros, que se hacen llamar “la familia del boxeo”.
Han podido desarrollar iniciativas en boxeo en otros distritos. Pueden seguirlos en redes sociales como Team Coneja.