Este martes 10 de junio el alcalde de San Carlos, Alfredo Córdoba, sostuvo un encuentro virtual con representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería, sector turismo, Ministerio de Salud, entre otros.
El alcalde sancarleño, propuso establecer medidas de contención del COVID-19.
La idea de Córdoba recae en establecer un perímetro de 20 kilómetros a la redonda en cada una de las plantas más importantes de producción del cantón, para que ningún funcionario pueda salir del área, es decir, un tipo de aislamiento que ayude a contener los contagios de COVID-19.
Córdoba explicó que la acción se realizaría con un análisis previo, tomando en consideración a las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social, Migración, y el Ministerio de Salud, y que la Municipalidad de San Carlos colaboraría con vehículos y personal en caso de ser necesario.
Otro punto que expresó el alcalde es quitar el transporte público cercano a las áreas donde se ubican las plantas, para que las personas nicaragüenses no tengan la posibilidad de trasladarse hacia otras comunidades.
Si en una planta renuncia un colaborador, el empleador deberá de notificar a las autoridades correspondientes, Migración y de Trabajo, sobre la salida, para que se tomen las medidas necesarias del caso.
El alcalde se hizo presente en la sala de sesiones con un mapa donde se identificaban las plantas productoras del cantón.
Córdoba señaló que de ejecutarse esta acción, San Carlos se dividiría en cinco partes importantes, en “círculos sanitarios”, dijo. “Nadie entra, nadie sale”, a través de un sistema de restricción en acuerdo con los empresarios de la zona.
Se contactarían los Ebais locales, para brindar seguridad social a las personas que se vean involucradas en el sistema de restricción.
Esta propuesta será colocada por escrito, agregó el alcalde.