La alcaldesa de la Municipalidad de Upala, Yamileth López, dio a conocer a través de sus redes sociales que, el pasado 13 de junio, envió al Ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador, un escrito en el cual le hizo saber la urgencia de intervenir las rutas nacionales de su cantón.
Se trata de la Ruta Nacional 164, Ruta Nacional 732 y Ruta Nacional 728, “las cuales presentan un evidente deterioro de su superficie de ruedo haciéndolas intransitables”, según detalló la alcaldesa.
“Es de suma importancia para mi administración, que el Gobierno Central atienda las rutas señaladas en el oficio emitido, debido a que estas son de tránsito regular y masivo para el desplazamiento hacia el centro de Upala, sus comunidades e inclusive otros cantones”, detalla la comunicación.
En respuesta del despacho del titular del MOPT, con fecha de 16 de junio, de acuerdo con el documento compartido públicamente por la alcaldesa López, se indicó que debido a los eventos climatológicos durante 2022, la Ruta Nacional 164, Aguas Claras-Upala, se vio afectada y por ello se repararon algunos puntos críticos con una inversión de ₡203.698.621.
En el caso de la Ruta Nacional 728, en el mismo año, se ejecutaron cerca de ₡56.769.837, para reparaciones de la superficie de ruedo.
Por otra parte, el despacho señaló que para la Ruta Nacional 732, la misma fue intervenida en 2019, con una inversión de ₡488.326.795; y, en 2020, con ₡77.818.245. Se realizaron labores de excavación, relleno para estructuras, descuaje de árboles, limpieza de alcantarillas, reacondicionamiento de subbase, conformación de cunetas, entre otros trabajos.
El MOPT especificó que para las rutas de lastre no hay presupuesto para que el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) pueda ejecutar algún trabajo.
Desde el gobierno local, la alcaldesa López, se comprometió a continuar las gestiones necesarias hasta lograr que las rutas nacionales “sean atendidas con prontitud para el bienestar de los usuarios y de las personas que nos visitan”.