- Se espera que las soluciones que se plantearán para atender las fallas estén listas en dos semanas.
El pasado viernes, en una mesa de trabajo en la que participó el Ministro de Obras Públicas y Transportes, German Valverde, funcionarios del CONAVI, representantes de la empresa constructora del tramo Sifón-La Abundancia, de la Municipalidad de Zarcero y miembros de la Asociación Pro-Carretera Florencia-Naranjo, se definió una propuesta alternativa que permitirá agilizar la puesta en operación del tramo central de la nueva carretera a San Carlos.
El plan consiste en la construcción de un paso provisional, a la altura del puente sobre el río Laguna, utilizando un camino rural propiedad de la Municipalidad de Zarcero, el cual sería donado por la empresa Sánchez Carvajal, a cargo del proyecto, mediante una alianza pública privada.
La solución planteada permitirá poner en funcionamiento la carretera de extremo a extremo, mientras se completan las gestiones y se consigue el financiamiento para la construcción definitiva del puente sobre el río Laguna, así como las soluciones necesarias para estabilizar los suelos en esa zona, ante el hallazgo de fallas geotécnicas durante la construcción de la carretera.
En la reunión se acordó iniciar los trámites del convenio de manera inmediata con la intención de que el CONAVI pueda presentar ante la Contraloría General, una solución alternativa que no dependa de la construcción del puente para que los usuarios puedan disponer del tramo central.
El puente sobre el río Laguna y el kilómetro 21 presentan fallas geologías, las cuales después de más de dos años de estudios se encuentran en la fase final para la entrega del informe donde se definirán las soluciones.
Se espera que las soluciones que se plantearán para atender las fallas del kilómetro 21 estarán listas en dos semanas, estimó Pablo Contreras, de la Unidad Ejecutora del trayecto.
En cambio, del puente sobre el río Laguna apenas se cuenta con el pre diseño, el cual recomienda la construcción de una estructura tensada por cables, pero ni la empresa constructora ni el CONAVI muestran anuencia en este momento de asumir el riesgo de su ejecución por falta de claridad en los estudios.
Además, Valverde reconoció que el Estado no cuenta con los fondos necesarios para cubrir los $40 millones que se estima costaría la estructura.
Con la solución pública privada para atender provisionalmente el paso por la zona aledaña al puente sobre el río Laguna, el CONAVI estaría desistiendo de su propuesta original de dividir el tramo central en tres partes para darle a una tercera empresa la construcción del puente y las soluciones del kilómetro 21.
La Asociación Pro-Carretera se había opuesto a esa alternativa pues se considera que extendería aún más la conclusión del tramo central, partiendo de que era necesario tramitar una nueva licitación con el extenso tiempo que demandan ese tipo de procesos, por las impugnaciones y trámites burocráticos que conllevan.
La punta sur y el puente en cuestión serían los faltantes de solución para avanzar con el proyecto completo. Para esto ya se están realizando los estudios financieros que estarán listos en unos 3 meses, donde se determinará el modelo de financiamiento que se utilizará para completar la totalidad de la carretera Florencia-Naranjo.