- Una de las metas del Ministerio de Agricultura y GanaderÍa es crear una cultura bufalera en la región.
La producción bufalina es más común de lo que parece a nivel de la región, para el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Zona Norte está tomando gran relevancia en esta actividad.
Los cantones de Upala, Guatuso, Los Chiles y San Carlos, dentro de sus fronteras poseen alrededor de 2000 búfalos que producen carne, leche y queso, entre otros.
La carne y la leche de búfalo tienen multibeneficios. A pesar de que este animal produce menor cantidad de leche que las vacas, es abundante en lactosa y su carne es más saludable, tiene mayor índice de proteína. De ellos también se deriva el queso mozzarella.
Producir búfalos es mucho más barato que producir ganado, es una raza rústica, se adapta a todo tipo de clima tropical, necesita menos medicamentos y aprovecha mejor las pasturas.
No obstante, Fernando Vargas, director del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), indicó que la compra del producto derivado tiene un mayor precio en el mercado.
{soundcloud}https://soundcloud.com/user-716162398/bufalo-01{/soundcloud}
Esta raza es precoz en cuanto a reproducción y la producción de leche. Las hembras se preñan a corta edad y a los 2 años ya pueden producir lactosa.
{soundcloud}https://soundcloud.com/user-716162398/bufalo-02{/soundcloud}
El MAG pretende mediante capacitaciones en conjunto con el Instituto Nacional de Aprendizaje y el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), orientar a los productores de la raza y capacitar a quienes se interesen en incursionar en la producción de búfalos, ya que, una de las metas es crear una cultura bufalera en la región.
En la actualidad, la empresa Coopelácteos del Norte procesa una considerable cantidad de leche de búfalo y, además, posiciona el producto a nivel nacional.