La Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI), a través de un estudio, reveló que una serie de municipalidades del país, pagan de más al año, por uso del Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop).
Un total de 57 municipalidades tienen diferencias en el cobro; mientras que, ocho, no aparecen en el documento. Se trata de Guatuso, San José, Tilarán, Abangares, Alajuela, Dota, Bagaces y Pococí.
Cabe destacar que Sicop cobra a las instituciones públicas $89,68 por cada compra.
Según señala la ANAI en un comunicado, por ejemplo, la Municipalidad de San Carlos, por un total de 964 transacciones en promedio; y, 771 registros de expedientes en Sicop; registra una tarifa anual de $86.479.
En el Ministerio de Hacienda registra una diferencia de 193 transacciones, por lo cual el monto de la tarifa real asciende a los $69.143,28; es decir, una diferencia anual de $17.335,72, según ANAI.
Jonathan Espinoza, director ejecutivo de ANAI, comentó que los datos que incluyen a municipalidades como Cartago, Santa Cruz y Alvarado, fue dado a conocer este miércoles 15 de febrero, a los congresistas de la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa.
Espinoza añadió que en el mes de marzo se realizará un estudio a cada municipio.
La ANAI explicó que las transacciones que se toman como base para realizar lo cobros, corresponden a contrataciones directas, licitaciones abreviadas y públicas de bienes o servicios que realizan las instituciones públicas y órdenes de pedido de contrataciones por demanda y convenios marco.
De acuerdo con Espinoza, entre mayor sea el monto que se invierta mediante Sicop, menos son los recursos que llegan a las comunidades en proyectos.
“Tras el análisis se concluyó que en algunos casos no coincide ninguno de los datos registrados ni en la Contraloría ni en Sicop. No existe una metodología definida para la obtención de la base de datos que define la cantidad de transacciones de cada institución”, añade la ANAI.