Este domingo 16 de julio, la Municipalidad de San Carlos alertó a la comunidad sobre una situación inusual relacionada con el alto nivel de lodos y la disminución de velocidad habitual de las aguas cristalinas del Río Aguas Zarcas.
Para descartar alguna situación de alerta, el Comité Municipal de Emergencias (CME) realizó, durante la mañana, un sobrevuelo con dron desde el puente sobre el río hasta el borde del Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco.
“En dicho recorrido no se visualizó ningún deslizamiento que afecte el curso natural de las aguas, sin embargo, los sobrevuelos no se pudieron continuar por las condiciones del tiempo”, detalla el reporte oficial del municipio.
De igual forma, el gobierno local pidió a los habitantes de comunidades aledañas mantenerse alerta y ante cualquier emergencia llamar inmediatamente al 911.
Este lunes 17 de julio, de acuerdo con el reporte oficial del CME, continúa descendiendo material y de forma lenta por el cauce. Se considera que existe una presa afectando el cauce dentro del Área Protegida del Juan Castro Blanco.
El CME está reunido para tomar las decisiones correspondientes sobre las acciones a seguir en las próximas horas.
Las condiciones del clima continúan imposibilitando la realización de un nuevo sobrevuelo. Ya se estableció un enlace con la Comisión Municipal de Emergencias para la coordinación con geólogos y profesionales en el caso.