Este 12 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermería.
Noticias Santa Clara quiso homenajear a quienes se dedican a esta profesión, a través del testimonio de Andrea Morera Meneses, de 42 años de edad.
Morales es una madre de dos pequeños de cuatro y ocho años de edad, es oriunda de Ciudad Quesada, de San Carlos; y, quien tiene cerca de 14 años de laborar en el Hospital Los Chiles, Frontera Norte.
Al entrar a la universidad tenía para elegir entre varias opciones de carrera, sin embargo, asegura se enamoró de la enfermería, “desde el día uno”.
Ingresó a la carrera, en la Universidad de Costa Rica, en el año 1998; y, obtuvo su licenciatura, en 2002.
Luego trabajó en Ciudad Quesada, Panamá y Santa Rosa; y, desde 2008, labora para el Hospital Los Chiles, una zona por la cual siente profundo cariño.
La labor de Morera se enfoca en la atención directa de pacientes en el Área de Hospitalizados.
También se ha desempeñado en el Departamento de Epidemiología, durante la pandemia del COVID-19.
Explicarle a una madre que no sabe leer, la receta de varios medicamentos de su hijo, por ejemplo, son parte de los retos que ha tenido que enfrentar en su labor, contó.
Incluso, según detalló, han tenido que acudir a audios de WhatsApp o dibujos para explicar el procedimiento adecuado a una persona.
“Yo me siento feliz, completa, siendo enfermera. Yo creo que nunca dejo de ser enfermera, en mi casa, con mis hijos, sigo siendo enfermera, con mi esposo, también. Es algo que se lleva en la piel. Es un orgullo para mi ser enfermera”, dijo.
En su día a día, destaca que disfruta hacer sentir bien a sus pacientes, por ejemplo, que los niños no sientan temor al llegar a vacunarse, que el adulto que llegó al centro de salud a aplicarse algún tratamiento “salga contento”; o, que los familiares con pacientes hospitalizados, salgan satisfechos por la información que recibieron.
“Yo creo que yo respiro enfermería; y, estoy demasiado orgullosa de ser enfermera. Es como la cosa más grande que Dios me ha dado en esta vida”, concluyó Morera.
Andrea quiso también felicitar a sus colegas en su día.
Reitera que la labor no sería lo mismo sin el apoyo que brindan al sistema de salud los auxiliares, los asistentes de pacientes, y los Asistentes Técnicos de Atención Primaria, que incluso tienen la oportunidad de llegar a cientos de comunidades con los servicios.