Durante los meses de noviembre y diciembre, en los que comienza a circular el pago de aguinaldos en la ciudadanía, el hampa suele acechar las calles del país con la intención de sustraer dinero o pertenencias a las personas.
No obstante, Emiliano Chávez, oficial y promotor de Programas de Prevención de la Fuerza Pública de San Carlos, destacó que, con el inicio de un nuevo año, el hampa suele cambiar su modalidad delictiva y pasa de las calles a los hogares, a través de delitos a la propiedad.
Chávez enfatizó en la importancia de mantener la seguridad en los hogares y los objetos de valor en lugares seguros, no exponerlos, especialmente celulares, computadoras, tabletas, pantallas y joyas.
El oficial comentó que entre las situaciones que se presentan para estas fechas, es el robo o hurto de día, es decir los ladrones ingresan a los hogares mientras las personas trabajan o salen a vacacionar.
Chávez comentó que, durante estas fechas, también se presentan hurtos en zonas de auge turístico como La Fortuna y La Palmera.
Otro hecho que suele registrarse son las tachas de vehículos y robos a comercio.
El oficial insta a la población a estar atenta y evitar cualquier tipo de delito.