Este miércoles 17 de febrero, el Gobierno de la República anunció las 20 nuevas medidas de reactivación y alivio para el sector turismo.
Las medidas incluyen la apertura gradual al mercado chino procedente de Beijing y Shangai a partir del 1 de marzo; una inversión de ₡2.250 millones en infraestructura turística a ejecutarse en áreas protegidas y un impulso al turismo nacional mediante las jornadas acumulativas en el sector público que posibilitarán un día libre a la semana.
Además, a los operadores de transporte turístico que hayan renovado sus permisos este 2021 se les otorgará dos años de prórroga y se ampliará el número máximo de años de antigüedad de sus unidades.
En el caso de las empresas turísticas con pérdidas en 2020, el Ministerio de Hacienda facilitará los trámites para que puedan suspender los pagos parciales del impuesto sobre la renta.
Entretanto, el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero, emitió un acuerdo que da flexibilidad a las entidades bancarias para que realicen consideraciones de largo plazo en el análisis de capacidad de pago de los deudores del sector turismo y extendió hasta el 31 de diciembre de 2021 las medidas que permiten modificar las condiciones contractuales de los créditos a hogares y empresas.
Para obtener o renovar el permiso de funcionamiento las pequeñas y medianas empresas turísticas tendrán que pagar sólo 20 dólares y un 20% del costo del registro sanitario.
Hoteles y restaurantes de las regiones Chorotega y Huetar Norte se beneficiarán dos ruedas de negocios con productores agrícolas, pecuarios y pesqueros con la finalidad de bajar los costos de intermediación.
Según el Gobierno, estas medidas complementan el plan de recuperación del turismo trazado en la hoja de ruta diseñada por el Instituto Costarricense de Turismo.
Las medidas fueron propuestas por los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, Seguridad Pública, Relaciones Exteriores y Culto, Hacienda, Agricultura y Ganadería, Salud, Ambiente y Energía, Economía, Industria y Comercio y Cultura, así como del Instituto de Desarrollo Rural, el Instituto Costarricense de Electricidad, el Instituto de Asesoría y Fomento Municipal, Incopesca y el Conassif.