- El periodo de invierno suele ser una gran amenaza para todo tipo de especies, los animales se exponen a muchos peligros de modo que su único medio de supervivencia es la adaptación.
Recientemente por medio de las autoridades se han reportado incidentes a causa de serpientes en las zonas urbanas y rurales de nuestra región.
Como, por ejemplo: Una serpiente venenosa, conocida como matabuey que mordió el pasado domingo a un agricultor, vecino de Morazán, del distrito de Cutris de San Carlos identificado como Villalobos Castro, producto del ataque de esa serpiente Villalobos murió.
Otro caso, fue el que se dio ayer lunes, donde serpiente de más de 3 metros fue la que encontraron funcionarios del MOPT, cuando realizaban una intervención de limpieza en el puente contiguo a la Bomba Delta de Ciudad Quesada.
Vivimos en una zona rodeada de naturaleza y densas montañas, es por ello que la aparición de serpientes en la zona urbana de nuestro cantón es muy común a diario.
Sin embargo, los días en los que se presentan fuertes lluvias, algunas serpientes salen de sus cuevas naturales y grietas en las que se refugian a causa de la cantidad de agua que inunda su habitad.
Rodolfo Alpizar, Sargento de Bomberos de la Estación de Ciudad Quesada, afirma que todo el tiempo se presentan alertas sobre estos casos en distintas partes de la región no solo en época lluviosa.
{soundcloud}https://soundcloud.com/user-69387424/serpiente-01{/soundcloud}
En un promedio mensual la Estación de Bomberos de Ciudad Quesada, captura de 5 a 10 serpientes en la zona urbana. Llamados al 9-1-1, con reportes de estos reptiles en casas de habitación, patios, cocheras y alcantarillas son las más comunes. Las cuales son cuidadosamente capturadas y regresadas a su habitad natural.
Generalmente se trasladan a alguna área boscosa lejos de la ciudad en la que no puedan hacer ningún daño a la población y que tampoco puedan ellas sufrir alguna clase de afectación por parte de las personas.
El Sargento Alpizar nos comenta sobre algunos consejos ante una eventualidad como esta y que principalmente hay que mantener la calma.
{soundcloud}https://soundcloud.com/user-69387424/serpiente-02{/soundcloud}
Algunas de las especies capturadas van desde Bécquer hasta terciopelos. Usted puede realizar sus reportes de emergencia al 9-1-1 y le transferirán a la Estación de Bomberos más cercana quienes irán tras la captura de cualquier ofidio. Recuerde tener mucho cuidado, no molestar a la serpiente ni mucho menos intentar atraparla si ni conoce de la especie. Ya que una picadura por descuido puede ser letal.