Recope anunció el pasado 22 de marzo que devolverá más de ₡3.300 millones a los costarricenses y que se excluyen de la tarifa algunos componentes de la convención colectiva.
De este modo, fue Juan Manuel Quesada, presidente de Recope, quien anunció la aprobación de una nueva rebaja en el precio de todos los combustibles.
“Se trata de otra rebaja de ₡16 colones para el caso de las gasolinas y el diésel, lo que traerá un beneficio al bolsillo de todos los costarricenses”, dice la comunicación.
“Esta rebaja se debe a que se excluyó de la tarifa algunos componentes asociados a derechos eliminados de la Convención Colectiva y que ya no deben ser cargados a las tarifas”, agregaron.
Esta rebaja se hará efectiva una vez que se publique en La Gaceta.
“No obstante, Recope advierte que ha identificado, nuevamente, errores de cálculo. Será la Junta Directiva de Aresep a quien le corresponderá enmendarlos”, señalaron.
Recordemos que en las últimas semanas ha aumentado la tensión entre las instituciones. Incluso, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, junto al jerarca de Recope, anunció el miércoles 15 de marzo que Recope demandó a la Aresep ante la falta de resolución de recursos de apelación presentados en esta administración, con el fin de bajar aún más las tarifas de los combustibles.
Esta nueva tensión se dio luego del aumento a inicios del mes de marzo en los combustibles, aprobado por Aresep.
En ese entonces, la gasolina súper, subió ₡48; y, la regular, ₡86. Mientras tanto, el diésel bajó ₡30.
Los precios vigentes, por litro, son: súper, ₡777; regular, ₡756; y, diésel, ₡717.
Con la rebaja que se ha anunciado ahora, la súper pasará a ₡761; la regular costará ₡740; y, el diésel ₡701.