La iniciativa propuesta por el diputado sancarleño de Acción Ciudadana, Ramón Carranza, con la intención de condonar el pago de marchamos anteriores a 2022, fue aprobada en segundo debate, de forma unánime, este martes 18 de enero.
Se trata del expediente 22.687, “Ley para la condonación de las deudas acumuladas relacionadas al pago del marchamo”, el cual beneficiará a más de un millón de propietarios de vehículos en el país.
La condonación incluye taxis, autos particulares, motos, equipo especial, carga liviana y pesada y autobuses, los cuales deberán cancelar el marchamo 2022 para acogerse a dicha excepción.
Quienes deseen acogerse a este beneficio deberán cancelar el marchamo en los tres meses siguientes a la entrada en vigor de la ley.
Además, la iniciativa establece que para la reinscripción de vehículos por desuso la condonación se aplicará a todos los periodos adeudados.
Carranza llevó el proyecto a plenario legislativo en setiembre de 2021.
“Esta ley cumple con doble propósito: llevar alivio a las personas deudoras y beneficiar las finanzas públicas”, expresó Carranza a través de sus redes sociales, celebrando la aprobación del proyecto.
Durante su intervención en el Plenario, Carranza señaló que el expediente 22.687, beneficia a los más necesitados.
El proyecto le permite recaudar fondos al Estado y a la vez reactivar la economía costarricense, agregó el congresista.
La legisladora liberacionista, Franggi Nicolás, dio su opinión del proyecto.
Destacó el alto número de marchamos atrasados que existe en el país y que provocan una deuda al Estado por cerca de ₡254 mil millones.
Para la diputada Floria Segreda, de Restauración Nacional, el cobro del marchamo es excesivo, pues “las vías en el país cada día están en peor estado”.
A su criterio no existe una justificación para esa situación.