Con el voto de 42 diputados, el Plenario Legislativo aprobó este lunes 19 de octubre, en Segundo Debate, el Proyecto de Ley 22.173.
Este busca eliminar la declaratoria de “Traidor a la Patria”, que la Junta Fundadora de la Segunda República dio hace 72 años al expresidente, Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia.
El legislador proponente de la iniciativa fue Eduardo Cruickshank, de la fracción del Partido Restauración Nacional.
El expediente 22.173, buscaba derogar los decretos 322 del 15 de diciembre de 1948 y el 840 del 7 de noviembre de 1949, ambos de la Junta Fundadora de la Segunda República.
El pasado 3 de setiembre en una nota realizada por Noticias Santa Clara, Cruickshank detalló que la paradoja que rodea el caso, es que hace 28 años, Calderón Guardia fue declarado Benemérito de la Patria.
“Pareciera como que esa declaratoria de benemeritazgo, deroga tácitamente esos decretos-leyes de la Junta Fundadora de la Segunda República, pero no hay una derogatoria expresa”, expresó el diputado.
En esa ocasión, Noticias Santa Clara también conversó con el exmandatario, Rafael Ángel Calderón Fournier, hijo de Calderón Guardia, para conocer su posición sobre la propuesta del legislador Republicano.
Don Rafael Ángel tomó con mucha alegría el esfuerzo del legislador.
El legislador Walter Muñoz del Partido Integración Nacional, se refirió a la aprobación de esta ley.
Reiteró que la misma pretende devolverle el honor a un ciudadano como el Dr. Calderón; y a su contribución a la universidad pública y a la salud.