- El 2% de la recaudación por patentes de la Municipalidad de San Carlos se distribuirá equitativamente entre tres asociaciones que atienden a la niñez en riesgo.
El Plenario legislativo aprobó en primer debate el proyecto de ley presentado por la diputada María José Corrales del Partido Liberación Nacional (PLN) que pretende redistribuir los recursos que se dirigen a la niñez y adolescencia en riesgo social, obtenidos por la recaudación de los impuestos a las patentes de la Municipalidad de San Carlos.
El expediente del proyecto es el 21.070 Reforma del artículo 20 bis de la ley de impuestos municipales del cantón de San Carlos n. 7773. Fue presentado a la corriente legislativa el pasado 1° de noviembre.
Actualmente, la ley establece que de los impuestos por patentes que recauda al año la Municipalidad de San Carlos, un 2% se destinará a la Asociación de Protección de la Infancia que funciona en el cantón.
El proyecto, que contó con el aval del Concejo Municipal de San Carlos, establece que ese 2% se distribuiría en partes iguales entre tres instituciones: la Asociación de Protección de la Infancia, la Asociación Amigo de los Niños de La Fortuna (Hogarcito Don Bosco) y la Asociación Mariano Juvenil.
“Estamos dando un voto de confianza hacia la importante labor social que estas asociaciones están desarrollando en el cantón de San Carlos, sobre todo, estamos garantizando un acceso más equitativo a la protección que niños y adolescentes en condición de riesgo podrán recibir a partir de este momento”, manifestó la diputada María José Corrales.
{soundcloud}https://soundcloud.com/user-291228983/impuestos-municipal-01{/soundcloud}
La congresista señaló que la Asociación de Protección de la Infancia recibe ingresos también de otras instituciones como el Patronato Nacional de la Infancia, la Junta de Protección Social y el Instituto Mixto de Ayuda Social, por lo que descarta un impacto financiero en la operación de esta organización.
{soundcloud}https://soundcloud.com/user-291228983/impuestos-municipal-02{/soundcloud}
La diputada liberacionista señaló que en la Zona Norte es necesaria la labor que estas Asociaciones emprenden para atender casos de maltrato, abandono, abuso o desprotección.
Durante el 2018, el Patronato Nacional de la Infancia (Pani) recibió más de 11 mil denuncias por distintos tipos de maltrato contra esta población.
DANIELA QUESADA| 30 de Abril de 2019| 7:55hrs.











