El pasado 1 de diciembre, en Ciudad Toyota, se realizó la entrega preliminar de la flotilla de vehículos para el combate de incendios forestales, que será entregada a las distintas Áreas Silvestres Protegidas del país.
Se trata de un equipo esencial que viene a facilitar los esfuerzos del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y del Ministerio Nacional de Ambiente y Energía (Minae) para mitigar y combatir este tipo de emergencias forestales.
La entrega oficial de los vehículos a las Áreas de Conservación, se realizará en enero de 2021.
Noticias Santa Clara consultó a Josúe Sánchez, funcionario del Refugio Nacional Mixto de Vida Silvestre Caño Negro, y quien apoya el programa de “Manejo del fuego” del Área de Conservación Arenal Huetar Norte, para conocer detalles sobre esta adquisición.
Explicó que el Área de Conservación Arenal Huetar Norte espera recibir uno de estos modernos vehículos.
Actualmente el Sinac cuenta con 15 unidades de extinción, llamados “vehículos de intervención rápida”, gracias a un decreto ejecutivo de Emergencia Nacional a estipulado a causa de los incendios forestales que se producen en época de verano, sin embargo, actualmente el Área de Conservación Arenal Huetar Norte no cuenta con uno.
La función principal de estos vehículos es atender de forma rápida y dar un mejor acceso de los guardaparques cuando se presente un incendio forestal dentro de las áreas protegidas; y que les permita llevar herramientas, equipos especiales y hasta agua para apagar el fuego en caso de emergencia.
Los “vehículos de intervención rápida” tienen características importantes como doble tracción 4×4, cuentan con tanque de almacenamiento de agua, motobomba mini-striker, sistema de suspensión que lo hace más alto para los ingresos difíciles, y más.
Las unidades fueron adquiridas por medio de fondos del Estado, agregó Sánchez, quien indicó que en enero, en su entrega oficial, estarán brindando más detalles sobre las unidades.