Noticias Santa Clara conversó con Miguel Ángel Matarrita Herrera, biólogo del Área de Conservación Arenal Tempisque, para conocer todos los detalles de un proceso interno que lideran con la intención de “salvar vidas”.
De acuerdo con Matarrita se busca evitar accidentes de cualquier tipo, fatales o no fatales.
El “Índice de vulnerabilidad ante la presencia del cocodrilo americano” es una herramienta, un plan piloto interno que le permitirá al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), recopilar investigaciones del pasado y con ello continuar el monitoreo de la especie.
“La intención es crear una estrategia que permita vincular a la sociedad, la institución y la especie, como tal, con diferentes líneas y procesos que puedan minimizar el riesgo de ataque”, expresó.
Actualmente la especie está en una categoría vulnerable, pues se ve amenazada por la cacería y actividades antropológicas, principalmente.
El cocodrilo americano se caracteriza por la forma de su cuerpo y dientes; y, su hábitat, generalmente mora en ríos y desembocaduras al mar. Incluso pueden medir hasta 6 metros de longitud.
Otras especies en el país, como el caimán o guajipal, suelen vivir en lagunas y no superan los 3 metros de largo.
El biólogo destaca que tomando en cuenta el tipo de convivencia del cocodrilo con el ser humano, en sitios cercanos a cuerpos de agua, donde se desarrollan actividades turísticas, de industria y agrícolas, las interacciones suelen ser diarias, pero cuando se da una alerta de accidente fatal, se convierte en situaciones “bastante alarmantes”.
En cuanto a los turistas que visitan el Área Silvestre Protegida, recomienda tener presente que en el país sí existen los cocodrilos, por lo cual es importante informarse de la presencia de los animales, estar atentos a las rotulaciones de fauna silvestre que han sido colocadas en las comunidades y no bañarse en desembocaduras de ríos donde se han visto animales con frecuencia.
“Si tenemos claro donde hay la presencia de animales, es importante tomar esas prevenciones para no ingresar a esos sitios”, expresó.