Como parte de las estrategias de la Red Comunitaria, este lunes 2 de mayo, el personal del Área de Salud La Fortuna se trasladó al Salón Comunal Las Espuelas, con la intención de unirse a la jornada de atención a personas en situación de calle del Proyecto Ágape, liderado por la Estación de Bomberos La Fortuna y la Policía Turística.
De acuerdo con un comunicado emitido por la institución médica se atendieron un total de 25 personas.
“Nuestro personal de salud se encargó de realizar una evaluación médica general, además aprovechamos para realizar la prueba de tuberculosis y revisar el esquema de vacunación contra el COVID-19”, indicó el Dr. Alfredo Esquivel, director del Área de Salud.
Los participantes también recibieron ropa limpia, comida y tuvieron la oportunidad de bañarse.
“Ellos se mostraron agradecidos, estaban contentos que estuviéramos ahí. Les explicamos la importancia de las pruebas y de la vacunación; en realidad fue un esfuerzo comunitario muy importante”, comentó el director médico.
De acuerdo con Esquivel, el Área de Salud trabaja de forma activa en la comunidad realizando visitas a las casas de pacientes, en casos en que amerite.
“Tenemos un equipo multidisciplinario, donde participa la parte médica, enfermería y trabajo social, de esta forma cuando identificamos un paciente que requiere un apoyo adicional, lo visitamos en su casa, esto nos permite acercarnos a su red de apoyo. Además, en el caso de los pacientes crónicos, podemos conocer cómo es que toma sus medicamentos y hacer las observaciones correspondientes”, explicó.
La Red Comunitaria de La Fortuna está compuesta por la Caja Costarricense de Seguro Social, el Ministerio de Salud, la Fuerza Pública, Bomberos de Costa Rica, la Iglesia Católica y empresas del sector privado.