El Área de Salud Upala ya cuenta con su nueva Unidad de Cuidados Paliativos, cumpliendo su objetivo de ampliar sus servicios a la población de su cantón.
El Dr. Josué Aguilar, director médico del Área de Salud Upala, explicó que la apertura de esta nueva consulta va en línea con la propuesta de brindar un servicio más humanizado y estar presente en la vida de las personas desde la concepción hasta el fallecimiento, dando calidad de vida y acompañando tanto al usuario como a su familia.
“Con la Unidad de Cuidados Paliativos del Área de Salud Upala la intención es acompañar y dar calidad de vida en los últimos días a los usuarios, pero también apoyar a esas familias que, de una y otra forma, se desgastan en el cuido de estos pacientes”, expresó.
La Dra. Norelly Villafuerte, médica general, cuenta con una Maestría en Cuidados Paliativos y es quien tiene a cargo la nueva unidad.
El 22 de agosto se recibió el aval del Ministerio de Salud y ese mismo día una familia se acercó a buscar atención.
“Llegaron al Área de Salud buscando ayuda, la familia estaba súper angustiada. Ese día nos habilitó el Ministerio de Salud para poder funcionar como Unidad de Cuidados Paliativos y me fui a visitar al señor. Estuvimos con toda la familia, son cinco hijos y pudimos ayudarlos durante una semana”, comentó Villafuerte.
Sobre la experiencia de atender a ese primer paciente y a esta familia, la doctora comentó que “quedaron muy agradecidos porque al final de no saber nada se convierten en enfermeros, médicos, son además el apoyo principal cuando está empoderada y saben los síntomas que se avecinan para su familiar y hablan sin ningún tapujo ni mito de la muerte”.
“Súper bendecida por formar parte de esto y lo que va a suceder aquí en Upala, primero no nació en el corazón mío, sino en el corazón de Dios y luego él me motivó para que naciera en mi corazón. Estuve en todo lado, pude quedarme en el Hospital San Juan de Dios; y, yo dije que mi prioridad no era quedarme en San José, era aprender, conocer, para regresar a Upala”, comentó la especialista.
Villafuerte ha tenido la oportunidad de laborar en la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de Liberia.