El Área de Salud Upala está implementando nuevos servicios de sicología y nutrición con el objetivo de llevar sus especialidades a los usuarios de las zonas más alejadas. La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) compartió la gran noticia de manera oficial.
De acuerdo con el Dr. Josué Aguilar, director del Área de Salud, la comunidad ha recibido de muy buena manera estos nuevos servicios y asegura que sin duda alguna impactará de forma muy positiva la atención para fortalecer la salud mental y mejorar los hábitos alimenticios, elementos indispensables de la buena salud.
“Los upaleños lo ven como algo que era sumamente necesario, es la primera vez que contamos con una sicóloga y una nutricionista. Esto va a redundar en una atención integral que nos permitirá abordar las patologías de una forma diferente, creativa, más humanizada, no solo desde el enfoque biologista de la medicina”, expresó.
Anteriormente, las personas que requerían de estas consultas eran referidos al CAIS de Cañas o al Hospital Enrique Baltodano de Briceño.
Por otra parte, la Lic. Natasha Aguilar tiene a su cargo el servicio de Nutrición.
“Siento mucha gratitud, estoy muy emocionada de poder tener contacto con una población ansiosa de conocer lo que es un servicio de nutrición”, comentó Aguilar.
Según la especialista, los pacientes encontrarán un lugar sin juicio, inclusivo, donde tengan libertad y empiecen a amar la nutrición.
“La nutrición puede cambiar la vida de las personas, dar salud, felicidad, satisfacción, desde la adecuada educación nutricional. Como personas una alimentación adecuada a mi estilo de vida siempre será un acto de amor propio”, expresó Aguilar.
Además, la Dr. Rebeca Vargas será la nueva sicóloga del Área de Salud.
“Con mucha responsabilidad, gratitud y felicidad por la confianza y la oportunidad de poder trabajar en pro de la salud mental”, describió.
“No hay salud sin salud mental, la atención de la salud mental es fundamental para todo ser humano permitiendo un sano funcionamiento integral y desarrollo de las habilidades de resolución de problemas, así como la prevención de conductas de riesgo e identificación de factores de protección”, destacó la profesional.
Para la Dra. Vargas, Upala, por su ubicación geográfica es una zona de alta vulnerabilidad biosicosocial, por lo cual considera necesario la creación de recursos de promoción y prevención en materia de salud mental para generar estrategias de intervención eficaces y diseñadas considerando las particularidades socioculturales y económicas de la población.
En su labor buscará que los “pacientes tengan acceso en su lugar de residencia a un proceso psicoterapéutico, el cual les permita bienestar en su salud psíquica y desarrollar habilidades de afrontamiento”.
El Área de Salud Upala atiende una población de 62.811, es una región fronteriza, donde se cuenta con 13 centros de atención, distribuidos en once sedes de Ebáis y 28 puestos de visita de atención periódica.
La población es atendida por 113 funcionarios de la CCSS y forma parte de la Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud de la Región Chorotega.