Este jueves 29 de octubre, a las 10:00 a.m., empresas de alto consumo energético de la Zona Norte, y el diputado del Partido Acción Ciudadana, Luis Ramón Carranza, se reunieron de manera virtual con el Regulador General de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), Roberto Jiménez.
El objetivo de la reunión fue presionar para que se reactive una tarifa industrial preferencial para clientes de media tensión, conocida como TMT–b, lo que provocaría que el consumo eléctrico les salga más barato y que otras empresas quieran invertir en la Zona Norte.
En el país hay 22 compañías de electrificación que cuentan con este mecanismo, pero Coopelesca no.
Coopelesca ya había presentado el proyecto a la Aresep en 2017, pero fue rechazado; a inicios de octubre de 2020, volvió a presentar el proyecto y también fue rechazado. Por este motivo empresarios de la Zona Norte acudieron al diputado oficialista de la región para que coordinara la reunión.
Este jueves 29 de octubre se acordó otra reunión, pero esta vez con Coopelesca, con el objetivo de tomar una decisión precisa para beneficiar al mercado de la Zona Norte.
Nelson Ugalde, dueño de Pelletics, comentó que fue una reunión satisfactoria.
De aprobarse esta nueva tarifa, empresas como Dos Pinos, Tico-Frut, Pelletics, podrán pagar menos electricidad y generar más empleos en la región.
Todavía no hay una fecha destinada para la reunión, sin embargo, se espera que sea la próxima semana.