De acuerdo a un comunicado de este 9 de mayo, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) evaluó el servicio de suministro de combustible de las estaciones de servicio, mediante una encuesta de percepción a los usuarios.
Según el mensaje, 46% de los hogares consultados indicaron poseer al menos un vehículo propio, y 35% de las personas entrevistadas afirmaron hacer uso de este.
De acuerdo a la Autoridad Reguladora, los usuarios valoran positivamente el servicio de las estaciones de servicio, y en promedio le otorgaron una nota 8,9 (en una escala de 0 a 10, donde 10 es la mejor nota). 67% de las personas entrevistadas otorgaron notas entre 9 y 10, cifra que sube a 77% en la zona rural y a 72% en mujeres.
Según se hace saber, entre los aspectos del servicio que reciben mayores grados de satisfacción por parte de las personas están el horario de atención, la forma de cobro, la disponibilidad de combustible, acceso a la estación y el trato del personal.
Además, se señala que, el 53% de las personas entrevistadas adquieren gasolina super, el 41% regular, el 14% diésel, y 1% gas. El 64% adquieren combustible al menos una vez a la semana y 21% lo hace cada dos semanas.
De acuerdo al comunicado, 72% de las personas consultadas suelen pagar menos de ₡20.000 colones cuando adquieren combustible y 23% pagan ₡20.000 o más. El 52% de las personas no piden factura al momento de adquirir el combustible, cifra que aumenta al 58% en la zona rural.
Por último, la mayoría de las personas encuestadas, 80%, catalogan el pago por el combustible como “Alto/Muy alto”.