La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), en apego a la normativa legal que la rige, analizó los datos presentados por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) para actualizar los precios de los combustibles.
Los ajustes obedecen al precio internacional de los productos que se importaron entre el 10 de junio y el 7 de julio. Además, el tipo de cambio del colón con respecto al dólar es de ₡692,85 (promedio simple de los últimos 15 días naturales anteriores al 7 de julio).
Con base en esta información y la metodología vigente, se tramita un aumento de ₡88 por litro en las gasolinas superior y regular, así como un aumento de ₡131 por litro en el diésel. Sin embargo, nuevamente el gas licuado tendría una rebaja de ₡492 en el cilindro de 25 libras.
El incremento en el precio del diésel también se explica porque en julio ya no corresponde aplicar el subsidio dictado en el Decreto Ejecutivo 43575-MINAE, porque se trataba de un beneficio temporal y de corto plazo, según indicó un comunicado de prensa la entidad reguladora.
De este modo, la gasolina súper pasaría de ₡1.016 a ₡1.104; la regular de ₡993 a ₡1.081; y, el diésel de ₡873 a ₡1.004.