La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) dio a conocer de la aplicación de 640 multas a empresas o personas que brindan servicios públicos, con o sin autorización, por un monto de ₡1.482 millones, durante los últimos dos años.
La institución aplica las multas de acuerdo con su potestad regulatoria. Algunos incumplimientos que señala la Ley 7.593 son: cobro no autorizado, interrupciones y negación del servicio o incumplimientos en la calidad establecida en la normativa. También aplica multas en los casos en los que se logra identificar y confirmar que se brinda una prestación no autorizada.
En específico se trató de siete multas con relación a agua; tres al Instituto de Acueductos y Alcantarillados; 547 multas no autorizadas, 61 multas al sector de energía, 48 multas a estaciones de servicio, seis más con relación a la electricidad, siete respecto a gas, 572 a servicios de transportes y 26 al servicio de autobuses.
Las multas a los operadores surgen de las denuncias que realizan los usuarios o son producto de fiscalizaciones de la Aresep.
Entre 2020 y 2023 se abrieron 8.790 expedientes de quejas.