En el personaje de la semana, destacamos a Ariana Borbón Quirós, una joven de 18 años, vecina de Ciudad Quesada.
Borbón es estudiante de duodécimo año, en el Colegio Técnico Profesional de San Carlos (Cotai) y, además, atleta destacada en la disciplina de triatlón, competición deportiva que conjunta natación, ciclismo y atletismo.
Noticias Santa Clara conversó con Ariana, para conocer su trayectoria a tan corta edad y todos sus éxitos en las competiciones.
Comenzó contando que tiene ocho años de practicar este deporte, gracias a su madre Oky Quirós, quien desde pequeña la integró al equipo.
La atleta confesó que al principio no le gustaba este deporte, pero gracias a la constancia y disciplina se enamoró de la misma, y porque su mamá siempre le ha enseñado a ella y a su hermano, que es muy importante practicar algún deporte.
Ariana ha tenido la oportunidad de representar a San Carlos en distintas competiciones nacionales, por ejemplo, en los Juegos Deportivos Nacionales, donde ganó medallas: en 2021, medalla de plata individual; en 2022-2023, medalla de oro individual y plata en relevos; también ha representado a Costa Rica en varias ocasiones, con la Selección Nacional de Triatlón.
Expresó que es un orgullo representar a San Carlos y a Costa Rica en todas las competiciones, y que cada entrenamiento y esfuerzo han valido la pena.
Puerto Rico, República Dominicana y Guatemala, han sido los países que ha participado internacionalmente. Aseguró que ha adquirido mucha experiencia ya que las competencias internacionales son muy exigentes.
Agregó que con el pasar del tiempo, las responsabilidades han ido incrementando; afirmó que ha sido muy difícil llevar los estudios y el deporte de la mano, pero cada día se esfuerza más para seguir subiendo su nivel y poder ganar las competiciones.
Detalló que ha sacrificado muchas cosas por ir a entrenar y estudiar, pero está segura que muy pronto tendrá su recompensa por todo el sacrificio y dedicación que le da al deporte.
“El triatlón es entrenar todos los días, es salir del cole y de una vez a entrenar”, dijo la atleta.
Mencionó que una de sus estrategias para mantener su rendimiento académico y deportivo, es aprovechar los fines de semana para estudiar y poner mucha atención en clases, ya que durante la semana entrena y recibe clases todos los días.
A futuro se ve practicando el triatlón de forma más profesional también de la mano con la universidad. Afirmó que le gustaría ser parte de Juegos Centroamericanos y Juegos Panamericanos.
Dice que su familia ha sido un pilar importante durante todo este tiempo, debido a que la han acompañado en toda su travesía.
No dejó de lado a sus amigos y compañeros de equipo, otro grupo de personas que la apoyan y hacen que esta disciplina sea divertida y especial cada día.
Borbón finalizó motivando a todos los jóvenes a que no tengan miedo de practicar algún deporte, que lo único que les va a traer son beneficios, como amigos, amor, disciplina, fortaleza y lo más importante, los hace mejores personas.