Del 2 al 4 de diciembre se realizó la Feria Hecho Aquí, organizada por el Ministerio de Cultura y Juventud, por medio del Centro de Producción Artística y Cultural, en La Antigua Aduana y la Casa del Cuño.
En su octava edición, el evento se encargó de reunir a emprendedores de todo el país en un espacio para la exposición y comercialización de sus productos.
Por segunda vez, las artesanías Maleku, del cantón de Guatuso se hicieron presentes.
Eurania Acosta y su empresa familiar Caroqui U, dedicada al turismo, especialmente a tours sobre cultura indígena Maleku; y, su tienda Artesanía Indígena Maleku Chiquijuejueba, se encargaron de dejar en alto su legado.
Según comentó Acosta a Noticias Santa Clara, la feria es una gran oportunidad para darse a conocer como artesanos y emprendedores, aumentar la clientela y establecer nuevos contactos fuera del territorio.
En su stand expusieron artículos como utensilios de uso tradicional en madera de pejibaye, lanzas, bolsos, collares hechos de fibra natural, jícaras en distintas labradas o pintadas, llaveros, monederos, porta lapiceros, vasos, entre otros.
“Hay personas que llegaban y no sabían dónde queda el Territorio Indígena Maleku, entonces les daba una pequeña explicación sobre los Maleku. Además, explicaba la forma de extraer la materia prima con la que trabajamos, que es parte del conocimiento y los saberes que nos han transmitido de generación en generación”, expresó.
“También en nuestras artesanías plasmamos diseños basados en historias Maleku, que nos contaban nuestros abuelitos; y, las personas se mostraban interesadas con estos temas y con ganas de conocer más”, añadió.
“Como artesana reconozco el valor de hacer las cosas a mano; y, también soy amante de ver y adquirir productos de otros artesanos. Me encanta ver la gran variedad de productos y los emprendimientos, además de poder conversar con los emprendedores, hacer amigos y nuevos contactos. También pude ver a otros hermanos indígenas de Boruca, Térraba, Quitirrisi”, mencionó la emprendedora.
Su madre, un hermano y un sobrino la visitaron durante la jornada de feria.