La Revisión Técnica Vehicular (Riteve), lanzó la campaña: “Viajando seguros a clases”, en colaboración del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, el Consejo de Transporte Público (CTP) y la Policía de Tránsito.
Las instituciones buscan que los padres de familia, educadores y transportistas trabajen en conjunto para maximizar acciones en favor de la seguridad de los más pequeños que viajan en busetas escolares.
Esta iniciativa pone al alcance de la ciudadanía una serie de herramientas para estar más atentos al estado de los vehículos en los que viajan los menores a los centros educativos.
A través de un instructivo, tanto en video, como en un diagrama descargable, se facilita una guía para chequear aspectos visuales que son de suma importancia para el desplazamiento seguro, así lo explicó Jennifer Hidalgo, subgerente de Comunicación y Responsabilidad Social de Riteve.
También se ha puesto a disposición de los transportistas una guía con consejos de mantenimiento preventivo, requisitos, cómo prepararse para aprobar la Riteve, entre otros datos de interés.
Manuel Vega, director ejecutivo del CTP, mencionó que los padres de familia pueden entrar a la página web, www.ctp.go.cr y verificar si el número de placa del autobús o buseta que va a trasladar a su niño está al día.
“También se puede verificar en el parabrisas de cada unidad porque ahí estará un marchamo especial en el que se indica que tiene ese permiso”, comentó Vega.
“Este año además de la Seguridad Vial, cobra especial importancia la prevención del contagio del virus COVID-19, por lo que es indispensable el protocolo de portar mascarilla, distanciamiento adecuado y uso de alcohol en gel en estos medios de transporte”, recordó el director del CTP.