Este martes 10 de mayo, la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI), informó que la atención de la Red Vial Cantonal, de Emergencias y funcionamiento de los Centros de Cuido y de Desarrollo Infantil (Cecudi), se ven afectados por los ciberataques que sufrieron algunas instituciones del Gobierno, como el Ministerio de Hacienda.
“El problema se da en las transferencias de dineros que debe realizar el Gobierno Central, desde caja única, a las municipalidades”, señala ANAI.
Al respecto, el alcalde de la Municipalidad de Río Cuarto, José Miguel Jiménez, enfatizó en que los gobiernos locales con presupuesto pequeño, son los más afectados.
Incluso, solicitan reunirse pronto con el presidente de la República, Rodrigo Chaves; y, el nuevo Ministro de Hacienda, Nogui Acosta, para dar solución al problema.
“Tras los ataques cibernéticos la opción que existe para el trámite es solamente manual, a pie, mediante un documento en excel, lo que ha generado atrasos y problemas con los pagos a proveedores en un grupo de municipalidades. Existen municipalidades que realizan el trámite y no obtienen respuesta”, agregó Heriberto Cubero, alcalde de Abangares y presidente de ANAI.
Pagos de planillas a proveedores y de salarios a funcionarios o atrasos en los desembolsos de la Hacienda Pública a los Cecudi, son parte de las afectaciones que han tenido los municipios del país.
“Si no llegan los dineros, los gobiernos locales no pueden comprar la comida necesaria en estos centros”, señala la ANAI.